(Reuters) - La Bolsa de Valores de Lima (BVL) suspendió el viernes indefinidamente sus operaciones, en medio de su mayor caída histórica, en una decisión no vista en un mercado latinoamericano desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.
La caída de más de 11% del índice general de Lima está en línea con el derrumbe de los mercados mundiales, aterrados ante la posibilidad de una recesión mundial a lo que se suma la crisis política que enfrenta el Gobierno peruano.
El anterior derrumbe récord de la bolsa limeña se registró el 4 de septiembre de 1985, cuando perdió un 9,32%, según datos de la plaza peruana.
Con esta baja, la BVL acumula una pérdida en el año de 56,6%, frente al avance de 36% de todo el 2007, en momentos que el país transita por uno de sus mejores momentos económicos en años.
"Ha sido el mismo contexto toda la semana, aquí ya se habla de un pánico financiero", dijo Edwin Paz de la correduría Provalor momentos antes de la suspensión.
La suspensión del viernes fue la segunda de la sesión y la cuarta de la semana en la BVL.
La caída de la plaza limeña ocurre mientras el Gobierno del presidente Alan García vive su mayor crisis política, debido a un escándalo de corrupción en la licitación de lotes petroleros, que ha forzado a su gabinete de ministros a poner sus cargos a disposición.
"Una crisis política es algo que siempre incomoda a los mercados", agregó Paz.
Según el último dato disponible, el índice general de la bolsa limeña, el principal del mercado, caía un 11,03% a 7.606,13 puntos.
El índice selectivo, que agrupa a las 15 acciones líderes, retrocedía un 13,21%, a 12.151,61 puntos.
En tanto, el índice Inca, que mide los 20 papeles más líquidos, perdía un 11,38% a 44,78 puntos.
Hasta el momento de la paralización de operaciones, las principales acciones del mercado habían experimentado fuertes caídas.
La acción de la productora de zinc Volcan , la de mayor peso en el índice general, perdía un 15,5%, a 1,31 soles, mientras que el papel de la cuprífera Cerro Verde bajaba un 15%, a 11,73 dólares.
En tanto, los títulos del holding financiero Credicorp, el mayor del país, retrocedían un 14,45%, a 38,3 dólares.
Los papeles del sector minero, los más importantes de la bolsa de Lima, perdían el viernes un 10,54%.